viernes, 2 de abril de 2010

Dia del libro infantil y juvenil... con una hora de retraso

Por un rato no he podido escribrir esto antes, pero es que me muero de ganas de celebrar el dia del libro juvenil que no muchos saben de su existencia. Para dar una idea general se celebra el dos de abril por el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen a quien le debemos esos cuentos que acompañaron nuestra infancia ,como "El patito feo" o la "Cenicienta", para bien o para mal.

Me parece importante que haya un dia del libro juvenil para recordar a todos aquellos que nos menosprecian, que existimos y que somos un género de tanta categoria como cualquier otro. Ya no vale poner como excusa que los jovenes no lean, si no lo hacen ¿Como explicar si no los éxitos de Harry Potter y Crepusculo? y ahora claro predomina otra idea la de que los jovenes solo leen basura, con un estilo mediocre y personajes poco profundos yo les digo a esos que  lean Cornelia Funke y se atrevan a decir que escribe mal o que la trama de algun libro de Laura Gallego es sencilla. Es inevitable que con el repentino aumento del mercado de literatura juvenil se hayan publicado muchisimas obras malas y comerciales plagios de Crepusculo como Eternidad (Buah que libro más horrible) pero eso también sucedió con el género historico y las miles de copias del Codigo Da Vinci o todas las copias del Señor de Los anillos hay por hay. Pero... ¿A que a estos libros que iniciaron el fenómeno no se les considera basurilla?
Aunque quizás el problema se resuma a lo que los adultos piensan de los jovenes en géneral, podemos poner un ejemplo facil de comprender hasta para la cabeza más dura antes de Harry Potter los libros para jovenes que no fueran de problemas sociales o de misterio en plan Los cinco pocas veces lograban la publicación y aún menos si eran gordos.
Y los que los profesores elegian para leer (y aún siguen escogiendo) eran los más tediosos de todos, recuerdó con horror la historia de un elefante que no era más aburrida porque gracias a dios seguia la política de pocas páginas. O hacían algo aún más degradante mandaban clásicos adaptados para tontos ejemplo verídico a mi hermano de trece años le han mandado leer El mago de Oz, hasta ahí bien, donde:
1 Llaman a Dorothy por el nombre españolizado de Dorotea ( ¿Que creen? ¿Que sera dificil para un niño leer libros donde salen nombres ingles?)
2 Aparece la palabra "esmeralda" y una nota abajo de la página donde explica que una esmeralda es una piedra preciosa.

Lo considero un verdadero insulto a la inteligencia de la personas en cuya manos caiga el libro y comprendo que muchos adolescentes no lean si este es el ejemplo que le dan de lectura y no algo que les llene de verdad.
Me he extendido más de lo que pretendia, pero este es un tema que me enerva y sin más dilación me despido. Que tengan un buen dia de despues del dia de la literatura infantil y juvenil ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, si te has molestado en leerlo dime lo que piensas