lunes, 21 de diciembre de 2009

Las Danaides

Se que la última entrada de mitologia era también griega, pero lo cierto es que es la que más me gusta y voy a poner mi relato sobre un mito que me parecio curioso sobre Danao y como acabo siendo condenado al averno:

Danao tuvo una gran pelea con su hermano Egipto y con la ayuda de Atenea tuvo que huir hacia Argos, en agradecimiento las cincuenta hijas de Danao las danaides edificaron un templo en honor a la diosa. Hubo entonces en Argos una gran sequia y las danaides fueron enviadas en busca de agua, estaban en camino cuando un sátiro intento violar a Amimone por suerte Posidon al ver a la muchacha en apuros lanzo su tridente contra el sátiro que lo esquivo habilmente yendo a parar este a una roca cercana que resulto ser un manantial de agua que solivianto el problema de la sequia. Danao prospero y Egipto temoroso de la buena suerte de su hermano envio a sus cincuenta hijos a que pidieran la mano de las hijas de Danao, pero este era ambicioso por naturaleza y ordenó a sus hijas que llevaran agujas a la noche de bodas para poder matar a sus esposos.
Asi lo hicieron cuarenta y nueve danaides sin embargo Hipermestra la mayor se enamoro de su marido Linceo y le ayudo a escapar de alli ileso, más tarde las danaide se casarian de nuevo y sus hijos fueron llamados los dánaos. Cuando las hijas de Danao fueron al tartaro fueron enviadas al averno junto con su padre con el castigo eterno de transportar agua hacia un tonel que no tenia fondo menos Hipermestra que fue al Elíseo.

2 comentarios:

  1. Fantástica leyenda.
    Yo conocía una versión un poco diferente que cuenta que el rey Egipto ordenó a su hermano Danao entregarle a las danaides para someterlas a matrimonio con sus cincuenta hijos. Danao se negó y huyó con sus cincuenta hijas a Argos, donde el rey Gelánor le cedió su corona y todo el pueblo se levantó contra el ejército de Egipto, que se plantó en Argos para hacerse con las danaides.
    Como eran demasiados, Danao se rindió y, como bien dices, en la noche de bodas las danaides asesinaron a sus esposos. Todas menos Hipermestra, que se enamoró perdidamente de Linceo y lo dejó escapar.
    Fue entonces cuando Dánao entró en cólera y mandó ejecutar a la hija traidora, pero la diosa Afrodita hizo acto de presencia, Dánao dejó la corona abatido y subieron al trono Linceo e Hipermestra, de los que nacería el pequeño Abante (padre de los eternamente enfrentados Acrisio y Preto).

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ver como hay tanta versiones distintas de los mitos lo hace todo más interesante tambien me gusta la tuya!!

    ResponderEliminar

No te cortes, si te has molestado en leerlo dime lo que piensas