miércoles, 27 de enero de 2010

Soy Movimiento 2010 V: No tiene perdon

Llegamos a la última causa del Movimiento 2010, en el 1er post podeis encontrar la lista completa de participantes http://elsecretodelaisladeavalon.blogspot.com/2010/01/soy-movimiento-2010-i-la-libertad-de.html Esta vez los blogeros nos unimos para denunciar algo que esta desgraciadamente siempre en boca de los medios de comunicación: La violencia de genero. Da vergüenza que en un pais como el nuestro que supuestamente ha dejado atras el machismo, o al menos en parte ya que la sociedad sigue siendo fundamentalmente patriarcal, sigue pensando que se nos puede tratar a las mujeres como un objeto decorativo que cuando te da la gana cubres de golpes. Es algo que no se puede permitir y la solución pasa por aumentar las penas para los matratadores y concienciarnos todos de que denunciarlo puede salvar una vida.
Para reflejar mejor todo esto voy a incluir la historia de un personaje que es simbolo del feminismo (que es un movimiento para defender la dignidad de la mujer, no su superioridad eso es hembrismo) nada menos que la primera mujer anterior a Eva.


Lilith
Se la conoce de muchas formas y como sucede en todos los mitos hay varias versiones de su historia, pero todas tienen el mismo principio.
Lilith fue engendrada del mismo barro que Adán y por tanto se sabía igual que él y se nego a ser su sumisa esposa y obedecerle. Ni Dios ni Adan estaban de acuerdo con eso y dispuesta a todo para lograr escapar de su destino Lilith pronuncia el nombre prohibido de Dios y vuela lejos del paraiso hacia las tierras de los demonios. Ella los toma por amantes y tiene multitud de hijos con ellos. Mientras Adan suplica a Dios que haga volver a Lilith y este envia tres angeles en su busqueda. Al ver los angeles que Lilith mostraba su rebeldia una vez más la amenazaron con que matarian a cien de sus hijos por cada dia que  tardara en volver, a lo que ella furiosa respondio que haria lo mismo con los hijos de los hombres y las madres durante el parto. Por la mitologia hebrea es considerada un demonio, también ha sido reconocida como súcubo y reina de los vampiros. Actualmente se la considera la primera mujer integra que luchas por sus deseos y convicciones de la historia mitológica, que representa la parte más intima de nosotros mismos y la sensualidad femenina.

Tan solo añadir que me ha encantado formar parte del movimiento 2010 ^^

miércoles, 20 de enero de 2010

Buenas nuevas que cantar en la isla^^

Ya se que es poco habitual dos post en un solo dia, pero la ocasión lo merece^^ traigo dos noticias buenisimas la primera ya se hecho bastante eco y es la portada y fecha de publicación de La Maldicion de las Musas de Javier Ruescas.

Para el 2 de Marzo ¡Que ilusión!
Y la segunda que acabo de verla en el blog Letras y Escenas es la confirmación de las fechas de la feria del libro de Madrid 2010: del 28 de Mayo al 13 de Junio. Con un poco de suerte podre pasarme por alli y contaros como me ha ido, pero todavia falta mucho. Asi que ¡A esperar! ;)

Movimiento 2010 IV: Contra el maltrato animal

Llegamos a la penultima causa del movimiento =( y es más bien triste y avergonzante. El maltrato a los animales, esa incapacidad que tenemos los seres humanos para pensar si tan solo las otras especies de nuestro planeta tienen derecho a existir.
Destruimos espacios naturales sin pensar que provocamos la extinción de miles de especies únicas que no volveran jamás. O no hay que irse tan lejos, nuestro propio lince ibérico esta a punto de desaparecer. Y un tema aún más polémico con mucha tradición en nuestro país: La Tauromaquia.
La gente considera divertido y le apasiona ir a ver como humillan y acribillan a un toro que ha sido especialmente criado para eso y a mi la sola idea me da nauseas.

Y para terminar solo dejaros el enlace del post donde explico el movimiento y esta la lista de los blog participantes. Un abrazo y reflexionad:

sábado, 16 de enero de 2010

Soy moviemiento 2010 III: Tolerancia

Lo primero disculparme por tardar tanto en poner la entrada, pero es que mi semana ha sido un tanto caótica... como de costumbre os dejo el link de la primera entrada donde explico en que consiste el movimiento y esta la lista de participantes ^^http://elsecretodelaisladeavalon.blogspot.com/2010/01/soy-movimiento-2010-i-la-libertad-de.html La causa de hoy es la Tolerancia y para ello  voy a utilizar la reseña de uno  de mis libros favoritos:





Erase una vez una pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivia una niña que queria leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribia cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.
Al cabo de un tiempo la niña se convirtio en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
Con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

He incluido la reseña de la contraportada del libro porque a parte de que me encanta describe el libro perfectamente, una historia hermosa y cruel, ambientada en uno de los momentos más duros de la historia, como lo es comtemplar como Liesel (La ladrona) se da cuenta del mundo en el que vive. Y solo cabe agradecer a todos los que consiguieron cambiar algo y poder ser capaces de tomar su relevo en una tarea que ya sea a mayor o menor escala todavia queda mucho por hacer, aprender a respetar las diferencias o como se dice ahora ser tolerante.


domingo, 10 de enero de 2010

Hadas muy actuales y con un toque tenebroso


Kaye es una chica de diecisesis años excentrica y acostumbrada a cuidar de su madre, una cantante fracasada que tiende a juntarse con los hombres que menos le convienen. Tras un desagradable incidente deciden volver al pueblo de su abuela donde Kaye paso su infancia y recuerda lleno de seres fantasticos que solo ella podia ver.
Me ha gustado bastante, sobre todo por el halo tenebroso que va cubriendo al mundo de las hadas y no solo a la corte oscura si no también a la luminosa, la parte romantica también esta muy bien desarrollada y a pesar de los acontecimientos se suceden en muy corto espacio de tiempo no da la impresión de ser precipitada y falsa. De los personajes antes de Kaye me quedo con su madre y sus sueños rotos, con Roiben que logra llegar a esa fascinante mezcla de luz y oscuridad y con Corny que esta muy lejos de ser el típico mejor amigo servíl de la protagonista y su caracter es poco comun en una novela juvenil. Existen una segunda y tercera parte Valiant y Ironside que actualmente no estan publicadas en España (grrr que coraje me dan estas cosas) pero espero que me gusten tanto como la primera.

jueves, 7 de enero de 2010

Soy Movimiento 2010 II: Cuando no nos quede más remedio

Imnegablemente el planeta cambia, hay muchos que no pueden o no quieren aceptarlo. Las consecuencias se empiezan a notar, pero quizás tan imperceptiblemente para los que no son capaces de ver que no perciben la amenaza para sus vidas en las que tienen cosas más importantes que hacer y es mucho más comodo decir eso que aceptar la realidad. Aún menos personas piensan que en el planeta cuenta el bienestar de otro ser vivo a parte del hombre, no son capaces de reaccionar ante la brutal descripción de lo más hermoso que tenemos. No podemos pararlo, pero si actuamos ahora hacer que nos duela menos. No quiero ser pesimista, pero la gran mayoria no hara nada hasta que se vea con el agua al cuello y este es el punto al que queria llegar, estoy segura de que cuando la situación sea insostenible se empezaran a buscar soluciones desesperadas para salvarnos. He decidido enfocar la entrada por este tema ya que he estado leyendo últimamente el último libro de Artemis Fowl que tiene un caracter bastante naturalista, su argumento no viene muy al caso, pero me llamo atención ese mensaje que deja entrever de que no valoramos lo que nos aporta nuestro mundo hasta que lo perdemos... en nuestras manos esta luchar para recuperarlo o dejarnos morir.

En el anterior post explique la iniciativa y la lista de participantes: http://elsecretodelaisladeavalon.blogspot.com/2010/01/soy-movimiento-2010-i-la-libertad-de.html


miércoles, 6 de enero de 2010

Las hadas:la gente pequeña




Todos tenemos una idea de las hadas como mujeres bellisimas y diminutas, con alas y apariencia angelical... Pero hay muchos tipos de hadas y las de los celtas eran sorprendentes. Por lo general, las hadas eran seres alados y voladores, si, con una apariencia fragil y eterea, como si un soplo de aire pudiera hacerlas caer.
Resultaban tremendamente encantadoras, con sus largos y suaves cabellos, sus voces puras y sus ojos profundos y claros. Podian ir desnudas o llevar tunicas muy ligeras y se alimentaban del nectar y el aroma de las flores, de fresas silvestres y miel. Siendo tan maravillosas, era habitual que los hombres calleran enamorados de ellas y asi, las hadas que pertenecian al grupo de seres malevolos y malignos, los seducian para hacerles sus esclavos. Algunas eran tan temibles que robaban a los niños de los brazos de sus madre... Pero tambien habia hadas buenas, sobre todo las que vivian en el agua, las ninfas de los manantiales, las ondinas de los lagos, las sirenas y nereidas del mar o las hadas-foca de las leyendas, ¿ te gustaria saber donde se encontraba el reino de las hadas? Estaba en la isla de Avalon donde llego herido el rey Arturo para que las hadas le curasen con su magia.

lunes, 4 de enero de 2010

Una original historia de aventuras

Si algo bueno se puede decir de Jonathan Stroud es que siempre logra hacer algo original con elementos que creemos conocer, primero vino el cínico genio Bartimeo que es de todos menos complaciente acompañado del ambicioso aprendiz de mago Nathaniel y ahora nos trae una novela de aventuras cuyo titulo original "Heroes of the valley" me parece bastante más apropiado que el titulo con el que lo ha publicado Montena. La obra nos situa en el  Valle donde conviven doce clanes gobernados por los descendientes de los heroes que expulsaron a los terribles trows del Valle y cuyas tumbas marcan el punto que nadie debe cruzar si no quiere ser deborado claro... En ese ambiente se cria Halli que es todo lo contrario al fundador de su clan Svein paticorto y gordo, sin embargo no es el estereotipo de protagonista acomplejado y timido sino que es un niño inquieto, que siempre esta buscandose problemas y ansioso por emular a Svein con grandes hazañas.
En general la novela me ha gustado mucho lo único que no me ha gustado es que a veces el ritmo se hacia demasiado pesado, lo que más ha sido las partes de humor, los otros personajes en especial Aud que tampoco es precisamente la chica del heroe ni tampoco por la que este babea y también algo que no suele pasar muy a menudo un final sorprendente y perfecto.

viernes, 1 de enero de 2010

Soy Movimiento 2010 I: La libertad de expresión

Antes de comenzar voy a explicar un poco que es esta iniciativa del Movimiento 2010 creada por estos tres blog: Soñadores de libros, Perdidas entre páginas y Letras y Escenas  trata de que durante la cinco primeras semanas de 2010  los blog participantes publicaran una entrada sobre los temas elegidos el primero es la libertad de expresión y aqui va:



Aunque desgaciadamente en nuestro mundo hay muchos lugares donde no existe nada parecido a la libertad de expresión he decidido utilizar como ejemplo un libro muy recomendable para cualquiera, una dístopia que muestra un futuro aterrador en el que la voluntad humana esta totalmente extinguida y los bomberos no se dedican a apagar incendios sino a provocarlos: incendios de libros. Lo lei hace bastante tiempo pero aún puedo recordar la sensación de asficio que producia, el terror incontrolable porque verdaderamente temo que pueda pasar algún dia que se proscriban los libros, el pensamiento, la libertad... pero a medida que vas avanzando al historia quizas un poco antes de llegar al final ya que es un libro bastante corto vas encontrando una esperanza escondida en los que incluso en ese ambiente tan hostil son capaces de resistir aunque sea un poco.

Os dejo la lista de los participantes del movimiento: